Hipoteca Inmobiliaria. Demanda Ejecutiva. Contra el deudor hipotecario. Requerimiento de pago judicial.

Hipoteca Inmobiliaria. Demanda Ejecutiva. Contra el deudor hipotecario. Requerimiento de pago judicial

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ……………….. QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA
Don/Doña……………….., Procurador/a de los Tribunales, (con número de colegiado/a………………..), en nombre y representación procesal de la entidad mercantil……………….., regularmente constituida, con domicilio social en la calle……………….. número……………….. de esta localidad y con C.I.F. número……………….., (con teléfono……………….. fax……………….. e-mail……………….. a efectos de notificaciones), según acredito con la escritura de poder general para pleitos otorgada en mi favor que debidamente aceptada y bastanteada acompaño como documento número 1, que una vez quede oportunamente testimoniada en autos, ruego que me sea devuelta, por necesitarla para otros usos, y bajo la dirección técnica del Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de……………….. Don/Doña……………….., con despacho profesional abierto en……………….. ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:
Que en la representación que ostento, y mediante el presente escrito en nombre de mi mandante, promuevo DEMANDA DE EJECUCION HIPOTECARIA SOBRE BIENES INMUEBLES HIPOTECADOS en base a título ejecutivo consistente en la escritura pública que se acompaña, contra el deudor Don/Doña……………….. /la entidad mercantil……………….., con domicilio/domicilio social en……………….. en la calle……………….., y con D.N.I./C.I.F. número……………….., en reclamación de la suma de……………….. euros, que se adeudan por principal e intereses devengados y no satisfechos, más los intereses que en lo sucesivo vayan venciendo, los gastos y costas del procedimiento, hasta la total cancelación de la deuda; al amparo del artículo 129 de la Ley Hipotecaria; fundamentando dicha pretensión en los siguientes
HECHOS

PRIMERO.Por escritura otorgada en……………….., el……………….. de……………….. de……………….., ante el Notario de……………….., don……………….., con el número……………….. de su protocolo, se formalizó la fusión por absorción de las Sociedades Banco……………….., y Banco………………..
Asimismo, en la citada escritura, se protocolizó también, el acuerdo de la Junta General de accionistas del Banco……………….., en cuya virtud se cambió la denominación de Banco……………….., por Banco………………..
En virtud de la absorción, el Banco……………….., con la denominación de Banco……………….. continúa sus actividades sin alteración de su personalidad jurídica, y recibe en bloque el patrimonio del Banco……………….., como sucesor del mismo, a título universal, según justificamos con el testimonio parcial de la escritura reseñada, que acompañamos como documento número dos.
En consecuencia, el Banco……………….., ha asumido la titularidad de todos los bienes, derechos acciones, y obligaciones del Banco……………….., entidad que como consecuencia de la fusión, ha quedado extinguida y disuelta, sin liquidación de su patrimonio.

SEGUNDO.Mediante escritura pública otorgada en……………….., el día……………….. de……………….. de……………….., ante el Notario del Ilustre Colegio de……………….., Don/Doña……………….., al número……………….. de su protocolo, cuya primera copia se adjunta como documento número tres, la entidad actora……………….. (a través de su representante legal Don/Doña………………..), el Banco……………….. (hoy Banco………………..) concedió un préstamo de……………….. euros a……………….., quien se comprometió a reintegrarlo mediante determinadas amortizaciones……………….., a partir del día………………..; al tipo de interés nominal anual del……………….. (………………..%) por ciento, en el plazo de……………….. años.
Se acompaña como documento núm. tres, primera copia de dicha escritura Préstamo y Constitución de Hipoteca, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad núm……………….. de……………….., siendo las circunstancias de la inscripción las siguientes……………….. tomo……………….. libro……………….. de……………….. folio……………….., finca núm……………….. inscripción……………….. tal como figura al margen de la descripción de las finca en la escritura de constitución de hipoteca.

TERCERO.Para garantizar la devolución del capital del préstamo, del pago de sus intereses remuneratorios hasta el máximo de……………….. años, al tipo máximo de……………….. %, de sus intereses moratorios hasta un máximo de……………….. euros y de la cantidad de……………….. euros para costas, gastos judiciales y prestaciones accesorias o gastos extrajudiciales, la prestataria, Don/Doña/la entidad demandada……………….., sin perjuicio de su responsabilidad patrimonial ilimitada, hipotecó voluntariamente a favor del Banco (hoy Banco………………..), que por medio de sus representantes la aceptó en el acto, la finca de su propiedad sita en……………….. que describimos a continuación:
Piso letra……………….. en planta……………….., correspondiente a la segunda de construcción de la casa señalada con el número……………….. de la calle……………….., en……………….. Es la número……………….. del Proyecto. Ocupa una superficie de……………….. metros……………….. decímetros cuadrados, aproximados, y consta de vestíbulo, estar comedor, tres dormitorios, cocina, cuarto de aseo con baño y una terraza que da a la fachada posterior de la casa.
Linda: Derecha, entrando, con casa núm……………….., de la calle………………..; izquierda, piso……………….. letra………………..; fondo, resto de finca matriz; y al frente, el portal de la entrada y el patio derecha de luces de la casa.
Cuota.- Representa una cuota o participación en el total valor del inmueble, elementos comunes y gastos de……………….. por ciento.
Tiene como anejo inseparable el cuarto trastero número……………….. de los situados en la planta ático, que ocupa una superficie de cinco metros con sesenta y ocho decímetros cuadrados
Inscrita en el Registro de la Propiedad de……………….., al tomo……………….. libro……………….. de……………….. folio……………….., finca núm……………….. inscripción………………..
Se acompaña como documento número cuatro certificación del Registrador de la Propiedad sobre la situación y cargas de la finca hipotecada.
(Caso de ser varias fincas, se hará constar que la hipoteca fue dividida y a cada una de las entidades registrales le correspondió una cantidad en concepto de responsabilidad por capital, intereses y por costas y gastos a los que se hará mención).

CUARTO.Entre las cláusulas pactadas en dicha escritura de constitución de préstamo hipotecario, interesa destacar los siguientes extremos:
– La entidad actora……………….. hace entrega a la prestataria de la cantidad prestada el día……………….. de……………….. de……………….., según la cláusula………………..
– La duración de este préstamo será por un plazo de……………….. años, contados a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura, no exigiéndose amortización obligatoria a la parte deudora durante los……………….. meses, debiendo no obstante hacer efectivo el importe de los intereses que devengue este préstamo por trimestres vencidos.
– En sus estipulaciones número……………….. y……………….., se estableció que la cantidad adeudada sería satisfecha por la prestataria, mediante abono en su cuenta corriente……………….., en el plazo de……………….. años, antes del día……………….. de……………….. de……………….., fecha de vencimiento, mediante abonos mensuales (trimestrales, semestrales, anuales) de……………….. euros hasta completar el total de la deuda, así como que la suma adeudada devengaría a favor de la acreedora un interés anual del……………….. %, hasta el……………….. de……………….. de……………….., a partir de cuyo día siguiente hasta el vencimiento final del préstamo, se aplicaría a cada año hasta que finalizase el plazo del contrato, un tipo de intereses que será el resultante de añadir……………….. puntos porcentuales al MIBOR, redondeado al alza al más cercano múltiplo de un cuarto de punto (o determinado por el «Indice de Referencia del Mercado Hipotecario» (I.R.M.H.), o cualquier otro).
Conforme a lo establecido, el tipo de interés nominal pactado fue objeto de revisión a partir del día……………….., y en la siguiente anualidad, es decir el día………………..
(En dichas fechas el tipo de interés se modificó en la misma cuantía absoluta que representó la variación del tipo de interés determinado por el «Indice de Referencia del Mercado Hipotecario» (I.R.M.H.), entre el último publicado en el Boletín Oficial del Estado con anterioridad a los días precedentes a la fecha de revisión y el correspondiente al trimestre natural de formalización de la escritura, con un redondeo al alza al múltiplo más cercano a………………..)
Los índices de referencia que han sido objeto de comparación, las fechas de publicación de los mismos en el B.O.E., los períodos de interés y los tipos de interés resultantes, se detallan en el documento que se acompaña, al que luego se hace referencia como documento número seis.
– Igualmente, en la estipulación número……………….. se pactó que el impago de cualquier cantidad en las fechas debidas, determinaría la aplicación de un interés de demora del……………….. % anual sobre la cantidades impagadas, sin necesidad de requerimiento.
– En la estipulación número……………….. de la escritura de hipoteca antes referida, en su apartado……………….. se estableció como causa de resolución contractual, y por tanto causa de vencimiento anticipado y ejecución de este préstamo hipotecario que «la falta de pago de una cuota de intereses o de amortización, o de la prima del seguro, en los plazos y condiciones especificados, una vez transcurridos 30 días desde su respectivo vencimiento dará derecho a la prestamista, sin necesidad de aviso o notificación previa, a dar por terminado el plazo del préstamo y proceder a la reclamación del capital pendiente de pago y de los intereses devengados y no satisfechos». Por lo que habiendo dejado de abonar la parte deudora las mensualidades de……………….. conforme al calendario de pagos acordado, la acreedora queda facultada para poder exigir las cantidades vencidas y no satisfechas, al igual que la deuda que faltara por abonar.
– La hipoteca constituida sobre la finca relacionada, se hace extensiva a cuanto se establece en los artículos 110 y 111 de la Ley Hipotecaria, y muy especialmente a lo pactado expresamente en la estipulación……………….. de la escritura.
– La parte prestataria incurrirá en mora automáticamente sin necesidad de intimación o reclamación alguna si dejase de pagar el día……………….. de cada mes las cuotas a su cargo o cualquier otra cantidad que deba satisfacer de acuerdo con lo estipulado. La mora de la parte prestataria, además de su efecto como causa de vencimiento anticipado del préstamo, dará lugar a que las cantidades vencidas por todos los conceptos y no satisfechos, devenguen intereses de demora a favor de la entidad prestamista, a tipo nominal anual que se devengue en cada momento el préstamo incrementado en dos puntos más. En la actualidad es del……………….. % anual.
– Asimismo, las partes convinieron expresamente que los demandados asumieron el pago de las costas y gastos que se puedan producir por faltar al cumplimiento de este contrato, incluidos en tales costas los honorarios y derechos del Letrado y Procurador, si el Banco acreedor utilizase su intervención (estipulación………………..).
– En la cláusula……………….. de la meritada escritura de constitución de hipoteca se faculta a la entidad acreedora para que pueda pedir la posesión interina de la finca hipotecada, administrarla y aplicar sus productos al pago de las responsabilidades garantizadas, con derecho al cobro de honorarios y renuncia al percibo de las rentas vencidas a los efectos del artículo 690 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
– Según lo previsto en la cláusula……………….., para el caso de que el……………….. cediese el crédito hipotecario, constituido a su favor, la parte prestataria reconoce al cesionario como acreedor, sin necesidad que se le notifique el otorgamiento de la escritura de cesión.
– (En caso de ser varias fincas: En la estipulación……………….. de la escritura de hipoteca se establece que la garantía hipotecaria se entenderá constituida separadamente en relación a cada uno de los inmuebles descritos en la misma).

QUINTO.El/la demandado/entidad demandada dejó de atender el pago de las cuotas pactadas en dicho préstamo hipotecario desde el mes de……………….., por lo que mi principal, en uso de lo pactado en la estipulación número……………….., ya reseñada, y, encontrándose en tal supuesto, procedió en su día a dar por vencido el préstamo en su totalidad y a notificar a los prestatarios esta circunstancia, según acreditamos con la copia del acta notarial autorizada por el Notario de……………….. Don/Doña……………….., el día……………….. de……………….. de……………….., con el núm……………….., de protocolo, que se acompaña a este escrito como documento número cinco.
De acuerdo con el contenido de dicho documento, el Banco procedió a notificar el vencimiento anticipado del préstamo, así como el importe de la liquidación del mismo, que al día……………….. de……………….. de……………….., ascendió a……………….. euros.

SEXTO.La cantidad exacta objeto de reclamación es de……………….. euros, suma por la que el deudor fue notificado en fecha……………….. de……………….. de……………….., y que era el saldo que presentaba el préstamo garantizado según liquidación practicada el día……………….. de……………….. de……………….. correspondiendo……………….. euros a capital pendiente,……………….. euros a capital vencido,……………….. euros a intereses impagados,……………….. euros a intereses de demora.
Al importe anterior habrá que añadirle los intereses correspondientes al tipo pactado del……………….. nominal anual, desde el día……………….. de……………….. de……………….. hasta la fecha del definitivo pago, dentro de los……………….. años puestos como límite en la estipulación……………….. de la escritura.
En consecuencia, las cantidades que se reclaman son:……………….. euros en concepto de principal;……………….. euros por intereses vencidos y no satisfechos;……………….. euros por intereses de demora; por lo que en total se adeudan……………….. euros, importe de la suma de las partidas anteriores, así como los intereses que se vayan devengando desde aquella fecha de……………….. así como las costas y gastos de este procedimiento.
Para mayor claridad se acompañan estados de la deuda de la finca (o de cada una de las fincas, en caso de ejecutarse varias) con detalle de todos los vencimientos pendientes de pago, así como intereses ordinarios y moratorios.
Como documento número seis se acompaña certificación de la deuda, dando por reproducidas las operaciones que en la misma se detallan a los efectos previstos en los artículos 573 y 574 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEPTIMO.La finca hipotecada fue tasada por los propios interesados en……………….. euros, a fin de poder servir de tipo en la subasta en el procedimiento judicial, según consta en la estipulación……………….., que es el precio que habrá de señalarse para la subasta que se celebre.

OCTAVO.En la escritura también se fijó como domicilio por el deudor para la práctica de requerimientos y notificaciones el de la misma finca hipotecada según se especifica en la estipulación……………….., es decir, calle……………….. núm……………….. (En su caso se hará contar el del hipotecante no deudor y el del tercer poseedor)

NOVENO.En consecuencia, por darse los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria respecto a la exigibilidad, certeza, subsistencia, liquidez y vigencia del crédito que se reclama, como resulta de la Escritura, así como la competencia territorial del Juzgado al que nos dirigimos, habiendo resultado inútiles las gestiones realizadas por la entidad acreedora para el cobro de su préstamo (se aportan como documentos números……………….. cartas y/o telegramas remitidas a la demandada), se ve obligada a impetrar el auxilio judicial en defensa de sus pretensiones e intereses, formulando la presente demanda ejecutiva hipotecaria con el fin de exigir judicialmente el cumplimiento de la obligación, como único medio de hacer efectivo su importe y el de los gastos ocasionados, a la que se han de añadir los intereses devengados al tipo pactado, así como las costas de este juicio.
A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.JURISDICCION Y COMPETENCIA.Son de aplicación al caso los artículos 117 de la Constitución Española, 9.1, 9.2, 21, 22.1 y 85.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 5, 36 y 45 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que determinan la jurisdicción ordinaria como la única competente para conocer de la ejecución respecto de los negocios o demandas civiles que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte.
Dentro de ésta, corresponde el conocimiento objetiva y territorialmente del juicio al Juzgado de Primera Instancia al que me dirijo en aplicación de los artículos 45 y 684.1.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil al radicar dentro de su partido judicial la finca hipotecada, sin que sean aplicables en este caso las normas sobre sumisión expresa o tácita contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEGUNDO.PROCEDIMIENTO.El procedimiento a seguir de la presente demanda ejecutiva de hipoteca inmobiliaria será el contemplado en los artículos 571 y siguientes (Título IV del Libro III) reguladores de la ejecución dineraria, con las especialidades que se establecen en los artículos 681 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (su capítulo V), al ejercitarse una acción hipotecaria directa contra los bienes hipotecados (artículos 129 de la Ley Hipotecaria y 681 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
En este sentido el artículo 682 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el procedimiento para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca es el establecido en los artículos citados cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes pignorados o hipotecados en garantía de la deuda por la que se proceda.
Concretamente, en su apartado segundo, el artículo 682, señala que cuando se persigan bienes hipotecados, las disposiciones del presente capítulo se aplicarán siempre que, además de lo dispuesto en el apartado anterior, se cumplan los requisitos siguientes:
1.º Que en la escritura de constitución de la hipoteca se determine el precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado, para que sirva de tipo en la subasta.
2.º Que, en la misma escritura, conste un domicilio, que fijará el deudor, para la práctica de los requerimientos y de las notificaciones.
En consecuencia, puede tramitarse la reclamación con arreglo a este procedimiento, pues en la escritura de constitución de la hipoteca se cumplen los citados requisitos.

TERCERO.CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PROCESAL.La tienen demandante y demandada a tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO.LEGITIMACION. ACTIVA Y PASIVA.Concurren en la actora y la demandada, en virtud de las titularidades que ocupan en la escritura de constitución de hipoteca en garantía de préstamo: la de la actora, como acreedor hipotecario, y la de la parte demandada, como deudora de un préstamo con garantía hipotecaria.

QUINTO.REPRESENTACION PROCESAL Y DEFENSA TECNICA.Se cumplen con las normas procesales de postulación y defensa, ya que la demanda se formula por medio de Procurador legalmente habilitado que la suscribe (mediante escritura de poder o por comparecencia ante el Secretario) y bajo la dirección de Abogado firmante de la misma conforme a lo dispuesto en los artículos 23, 31, 32, 539.1, 681 y 685 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEXTO.PROCEDENCIA DE LA ACCION QUE SE EJERCITA. TITULO EJECUTIVO.La acción ejercitada es la acción directa real contra los bienes hipotecados de naturaleza inmueble definida en el artículo 129 de la Ley Hipotecaria, respecto de la que se cumplen los requisitos exigidos en el artículo 682 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ya que: 1.- Se ha determinado tipo a efectos de subasta y domicilio para notificaciones, según consta en el hecho……………….. de la demanda.
Por otra parte, el crédito es cierto, existente y exigible, según se desprende de la escritura pública que se aporta, de la certificación librada por la representación de la propia Entidad demandante y de los documentos que se acompañan y de la correspondiente certificación que el Registro de la Propiedad expedirá, una vez el Juzgado libre el oportuno mandamiento.
El título de crédito que se acompaña es suficiente para despachar ejecución, conforme a lo dispuesto en el artículo 517, apartado 2.4, de Ley Procesal Civil, por ser primera copia de una escritura pública, estando inscrita en el Registro de la Propiedad.
En este sentido, el artículo 130 de la Ley Hipotecaria señala que «El procedimiento de ejecución directa contra los bienes hipotecados sólo podrá ejercitarse como realización de una hipoteca inscrita, sobre la base de aquellos extremos contenidos en el título que se hayan recogido en el asiento respectivo.»
Se ha señalado en los hechos……………….. la cantidad exacta que se adeuda por principal, intereses y costas.
La acción real que se ejercita en este procedimiento resulta amparada por los artículos 1876 del Código Civil y 104 de la Ley Hipotecaria, según los cuales, la hipoteca sujeta directa e indirectamente los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de la obligación, para cuya seguridad fue constituida, pudiendo hacerse acto de garantía de toda clase de obligaciones, sin que altere la responsabilidad personal e ilimitada de la deudora, conforme establece el artículo 105 de la propia Ley, en relación con el artículo 1911 del Código Civil.
La forma, extensión y efectos de la hipoteca, así como lo relativo a su constitución, modificación y extinción y a lo demás pertinente, queda sometido a las prescripciones de la Ley Hipotecaria. (artículos 1876 y 1880 del Código civil y 105, 109 y 110 de la Ley Hipotecaria) y a lo expresamente pactado en la escritura (artículo 111 de la LH), subsistiendo la hipoteca de no haberse cancelado la inscripción (artículo 76 de la LH).

SEPTIMO.REQUISITOS FORMALES.Se inicia el presente procedimiento conforme exige el artículo 685 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por medio de demanda ejecutiva que reúne todos los requisitos exigidos en el artículo 549 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a la que se acompañan los documentos exigidos en el citado artículo.
No se acompaña el requerimiento de pago al deudor, tercer poseedor o al hipotecante no deudor, previsto en el artículo 686 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debiendo practicarse judicialmente en la forma que este artículo señala, por lo que procede que el Juzgado ordene tal requerimiento en el domicilio fijado en la escritura de constitución de la hipoteca (……………….. o el que corresponda conforme al artículo 683 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), a fin de que dentro del término de diez días abonen a mi mandante la cantidad reclamada, y de no hacerlo efectivo, en su caso, deberá de interesarse del Registro de la Propiedad la certificación a la que se refiere el artículo 688 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y una vez obtenida, habrá de notificarse la existencia del procedimiento a las personas que la ley indica en el artículo 689 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para con posterioridad sacar el bien a pública subasta.

OCTAVO.FONDO DEL ASUNTO.
I. DERECHO SUSTANTIVO.El artículo 1857 del Código Civil, que señala en sus distintos apartados los requisitos esenciales de este tipo de contrato, y que han sido observados en esta litis al constituirse una hipoteca, para asegurar el cumplimiento de la obligación principal, sobre una finca perteneciente a los deudores hipotecarios.
Son de aplicación los artículos 1858 y 1874 al 1880 de la Ley Sustantiva, definidores de la facultad del acreedor de enajenar la finca en que consista la hipoteca y determinar las condiciones específicas de la misma.
Los artículos 1089, 1090, 1100, 1135, 1125, 1157, 1254, 1255 y 1258 de la Ley Sustantiva Civil.
Con este escrito de demanda iniciamos el procedimiento estableciendo la certeza, subsistencia y exigibilidad del crédito, con apoyo en la escritura y documentos que se acompañan y precisando en los hechos la cuantía de la reclamación.
La certeza de la deuda que se reclama resulta del reconocimiento efectuado en la escritura que como título de la acción ejercitada se acompaña de conformidad con lo prevenido en los artículos 317, 318 y 319 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debiéndose tener en cuenta lo, referente a la carga de la prueba conforme al artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que el pago es una excepción cuya prueba incumbe a los deudores.
La subsistencia del crédito surge de los mismos preceptos legales citados en los fundamentos anteriores.
La exigibilidad del crédito deriva claramente de la alegación de hechos respecto al vencimiento de la deuda, que tuvo lugar al haberse incumplido los plazos de pago de los intereses pactados y al no haber sido satisfecha la deuda, por lo que es claro que resulta exigible lo adeudado a la fecha, de conformidad con los preceptos citados en los fundamentos anteriores.
Los conceptos expresados en este y anteriores Fundamentos quedan también reforzados por la doctrina de los artículos 1156 y 1125 del mismo cuerpo legal, en cuanto a que las obligaciones para cuyo cumplimiento se haya señalado un día cierto, son exigibles cuando el día llegue.
Demostrada la existencia cierta del crédito que tiene mi representada, el mismo ha de considerarse subsistente mientras la parte deudora no pruebe lo contrario a tenor del principio general del artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
II. JURISPRUDENCIA………………..
III………………..

NOVENO.COSTAS.Conforme al artículo 692, apartado 1, de la Ley de Enjuiciamiento Civil serán de cuenta del deudor las costas causadas en el presente procedimiento. Igualmente, conforme a lo pactado en la escritura de constitución de hipoteca, corresponde a los deudores, en armonía con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria.
En atención a todo lo anterior expuesto es por lo que,
AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito de demanda ejecutiva de hipoteca inmobiliaria, junto con el/los documento/s que se acompaña/n y copia/s simple/s de todo ello, se sirva a admitirlo a trámite, formándose los oportunos autos, previo registro, y en su virtud se me tenga por comparecido y parte en el proceso y en la representación que ostento, acordando la inclusión de los poderes en la forma solicitada con devolución del original, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias, teniendo por promovido el correspondiente PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE EJECUCION HIPOTECARIA contra……………….., respecto de la finca descrita en el hecho……………….. del presente escrito, en reclamación de………………..; y, en su virtud, se acuerde despachar ejecución sobre el bien hipotecado, que habrá de notificarse al deudor, y previos los trámites legales procedentes, transcurrido el plazo legal de treinta días que se establece en artículo 691 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se proceda en su día a la pública subasta del bien hipotecado propiedad de……………….., cuyos datos y demás circunstancias personales constan, sirviendo de tipo para la misma el fijado en la escritura de constitución de hipoteca, para con el importe del remate hacer cumplido pago a mi mandante del crédito hipotecario pendiente en la cantidad de……………….. euros, que es la cantidad resultante según liquidación del préstamo practicada el día……………….. de……………….. de……………….., los intereses de demora pactados desde el día el……………….. de……………….. de……………….. hasta el momento de su efectivo pago, más las costas y gastos que se devenguen, con la limitación expresada en la estipulación……………….. de la Escritura de Hipoteca respecto a la responsabilidad hipotecaria practicando en su día la correspondiente liquidación y tasación de costas, depositándose el exceso si lo hubiere como preceptúa el artículo 692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
OTROSÍ DIGOPRIMERO: No habiéndose requerido extrajudicialmente de pago con diez días de anticipación, cuando menos, con los requisitos legales, a la parte deudora (en su caso, al tercer poseedor, de haberse acreditado al acreedor la adquisición del inmueble, o al hipotecante no deudor).
AL JUZGADO SUPLICO: Se sirva ordenar que se practique judicialmente el requerimiento de pago al deudor (en su caso, al tercer poseedor, de haberse acreditado al acreedor la adquisición del inmueble, o al hipotecante no deudor) en el domicilio y de la manera que se determina en el artículo 686 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a fin de que dentro del término de diez días abonen a mi mandante la cantidad reclamada por los conceptos que se relacionan en el hecho……………….. de la presente demanda ascendentes a……………….. euros de principal y……………….. euros que se calculan para intereses, gastos y costas de ejecución, sin perjuicio de ulterior liquidación, y que de no hacer efectivo en el plazo de diez días, continuar el procedimiento.
OTROSÍ DIGO SEGUNDO: Hallándose inscrita las finca hipotecada en el Registro de la Propiedad número……………….. de………………..,
AL JUZGADO SUPLICO: Se libre directamente el correspondiente mandamiento al señor Registrador de la Propiedad número……………….. de……………….., en el que expresándose los datos registrales de la finca hipotecada descrita en la presente demanda, se reclame, en relación a la misma, la certificación de dominio y cargas a que se refieren los artículos 656 y 688 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, comprensiva de los extremos siguientes: 1.º Inserción literal de la inscripción de dominio o posesión, en su caso, y demás derechos reales del bien o derecho gravado, que se hayan practicado y se hallen vigentes, 2.º Relación de todos los derechos de cualquier naturaleza que existan sobre el bien registrable hipotecado, en especial, relación completa de las cargas inscritas que lo graven o, en su caso, que se halla libre de cargas, y, 3.º, especialmente, que la hipoteca en favor del ejecutante que es objeto de este procedimiento se halla subsistente y sin cancelar o, en su caso, la cancelación o modificaciones que aparecieren en el Registro. Igualmente que se haga constar que no ha sido modificado ni sustituido el domicilio señalado en la escritura de constitución de hipoteca, para la práctica de requerimiento y notificaciones al deudor.
El mandamiento que se solicita deberá hacérseme entrega para cuidar de su diligenciado.
OTROSÍ DIGO TERCERO: Mi mandante como Institución de Ahorro de carácter benéfico-social, goza del derecho de justicia gratuita que le otorgan los artículos……………….. de la………………..
AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por formulada la anterior manifestación, tenga a bien concederle el beneficio de justicia gratuita de conformidad con lo que disponen los preceptos citados.
OTROSÍ DIGOCUARTO: Que siendo general para pleitos el poder que acompaño y necesitándolo para otros usos, procede y
SUPLICO AL JUZGADO: que, se sirva acordar el desglose y devolución a mi parte de referido poder, dejando nota bastante en autos del mismo.
Es Justicia que dejo interesada en la ciudad de……………….., a……………….. de……………….. de………………..
Firma de Abogado/a Firma del Procurador/a
Fdo……………….. Fdo………………..
Nº de Colegiado/a……………….. Nº de Colegiado/a………………..

Deja un comentario